EL PAPEL CLAVE DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: UN ANÁLISIS REFLEXIVO
En un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas han traspasado fronteras, estas se han enfrentado a culturas, lenguas y costumbres distintas. Debido a esto, la comunicación oral y escrita se ha convertido en una herramienta estratégica de suma importancia. Este ensayo reflexiona sobre como una comunicación efectiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios internacionales.
La comunicación oral permite establecer relaciones humanas sólidas, generar confianza con socios extranjeros y negociar acuerdos con mayor precisión. Hay distintos factores que influyen en esto, la forma en que se expresa el mensaje, el tono de voz, la cortesía hacia la cultura e incluso los momentos de silencio que marcan una pausa en la conversación.
Por otro lado, la comunicación escrita, la cual puede ser emitida mediante la redacción de correos, contratos, propuestas o presentaciones, debe de ser clara, contar con coherencia y un lenguaje que este adaptado al contexto en el que nos estemos presentando.
El principal reto radica en comprender que mucho más allá de entender un idioma, necesitamos entender el entorno al que nos estamos enfrentando, además de transmitir correctamente nuestras intenciones, ideas y emociones.
Debido a esto, la formación en habilidades comunicativas no debe limitarse a aprender simplemente gramática, sino que debe incluir asertividad, empatía y la adaptación intercultural.
En conclusión, dominar la comunicación oral y escrita es mucho más que una ventaja competitiva: es una necesidad. Aquellos profesionales y empresas que proceden a invertir en su forma de comunicación están mejor preparados para enfrentar los desafíos que presentan los negocios internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario